Madera KVH, Dúo/Trío y Madera laminada 

Maderas KVH

Viga madera KVH
Viga madera KVH

La madera KVH recibe su nombre del alemán Konstruktionsvollholz. Hace referencia a una madera maciza para armazones. Esta madera es más que una simple madera para construcción, ya que su variación dimensional es escasa, 1mm por 10cm de transversal y 1,5mm por 10cm en la longitudinal.

Esta mínima variación dimensional se debe a un secado técnico, que reduce la humedad de la madera a un máximo de  del 15% y un tipo de corte especial.

Gracias a este tipo de corte se pueden evitar la formación de grietas, deformaciones o torsiones y se dota a la madera de una forma muy estable y gran precisión de ajuste.

La madera maciza para armazones, cepillada y achaflanada, se clasifica según su resistencia y está sujeta a un estricto control de calidad.

Se dan dos modalidades para aplicaciones visibles o no a la vista. Además de los cortes estándar transversales, se pueden realizar también cortes y longitudes según pedidos. Las uniones longitudinales se realizan mediante enlaces dentados encolados.

Maderas dúo/trío

Viga duo
Viga duo

Las vigas duo (compuestas por dos piezas paralelas de madera escuadradas y pegadas) y Trio (compuestas por tres piezas) se conocen como maderas laminadas para vigas.

Sólo pueden ser producidas por empresas que dispongan de la certificación de calidad necesaria. Con esto se conseguirá una calidad constante y construcciones seguras.

Al igual que con madera maciza para armazones cada pieza se somete a un secado técnico que reduce la humedad al 15%, se clasifican según su resistencia y se unen longitudinalmente mediante enlaces dentados. Una vez encoladas, se cepillan las piezas y se achaflanan los bordes.

Estos elementos se utilizan en superficies a la vista que satisfagan elevadas exigencias de diseño. Gracias a las escasas y discretas uniones adhesivas se preserva el aspecto de la madera maciza. También son adecuadas cuando se requiera una elevada estabilidad de forma.

Madera laminada

Viga madera laminada
Viga madera laminada

La madera laminada es el material para construcciones estructurales de carga sujetas a elevadas tensiones. Se compone de varias láminas paralelas unidas entre sí mediante enlaces dentados.

Al pegar las láminas en la prensa se pueden dar una forma recta, arqueada o tridimensional a estos elementos.
Dentro de una misma sección transversal se pueden clasificar las tablas según su resistencia dependiendo de las exigencias estáticas. Una vez seco y endurecido, el material adhesivo se cepilla, achaflana y corta la pieza. Generalmente se utiliza madera de abeto rojo aunque también es admisible el uso de otras coníferas y algunas caducifolias. El encolado se realiza con diferentes resinas sintéticas o poliuretano, dependiendo del uso que se le vaya a dar y de las exigencias ópticas.

Se pueden pedir tres clases diferentes de superficies: industria, a la vista y superior.
La madera laminada sólo puede ser producida por empresas que disponen de la certificación oficial de calidad necesaria.

La madera laminada es muy homogénea y satisface las más elevadas exigencias en cuanto a capacidad de carga y forma estable. Es apta para la construcción de grandes salas y estadios, para pabellones industriales, puentes, torres y construcciones especiales, aunque también para viviendas y edificios de varias plantas.